Ciclo de cine «Tres miradas femeninas sobre las relaciones padre-hija»

El principal propósito de este ciclo es visibilizar el cine español de autoría femenina, el cual, pese a éxitos aislados, está muy lejos de alcanzar la paridad con el de autoría masculina. Para este ciclo, se han seleccionado las películas La isla interior (2009) de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, Poniente (2002) de Chus Gutiérrez y Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta. Las tres comparten el ser obra de directoras pertenecientes a la primera generación de cineastas españolas con conciencia de serlo (una generación) y con largas carreras en su haber, y el hecho de que el detonante lo constituya la muerte (reciente o inminente) del padre de las protagonistas, lo que las obliga a confrontar los fantasmas del pasado.

En cada sesión, tras una breve introducción y el visionado de la película, se celebrará un coloquio dirigido por Jacqueline Cruz, doctora en Filología especializada en cine y literatura de autoría femenina.

Programa:    

1) La isla interior (2009), de Dunia Ayaso y Félix Sabroso: La isla como metáfora de la enfermedad mental, y viceversa (4 de marzo).

Sinopsis:

Gracia, Martín y Coral son tres hermanos con vidas muy diferentes que luchan por salir adelante. Tres náufragos de sí mismos. Aunque saben que se necesitan, siempre acaban dándose la espalda y sin poder ayudarse unos a otros porque, quizá, sus problemas se parecen demasiado. Martin quiere dejar la casa de sus padres para escribir en París. Gracia quiere separar la realidad de la ficción en la que se ha convertido su vida. Coral tan sólo quiere que la quieran. En esta situación de huida y miedo se encuentran los tres hermanos cuando son informados de la inminente muerte de su padre.

2) Poniente (2002), de Chus Gutiérrez: Retrato familiar y social del racismo en España (18 de marzo).

Sinopsis:

Tras la muerte de su padre, de quien ha estado distanciada muchos años, Lucía viaja a su pueblo natal en el Poniente de Almería y decide hacerse cargo de la finca familiar, dedicada al cultivo de invernadero y trabajada por migrantes hiperexplotados. Lucía tendrá que aprender a desenvolverse en un entorno familiar y social saturado de racismo, que desembocará en una orgía de violencia que nos recuerda (aunque el detonante sea otro) a la que se produjo en El Ejido en el año 2000.

3) Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta: Sororidad y superación del pasado (25 de marzo).

Sinopsis:

Al enterarse de que su padre ha caído enfermo, Ángela y su hijo Guille viajan a la ciudad para verlo. Cuando llegan, el padre ya ha fallecido y su pareja, Charo, pone a Ángela al corriente de la situación ruinosa que atraviesa el negocio de su padre, un local en el que se alinean siete mesas de billar. Ángela decide entonces intentar sacarlo a flote.