Todas las islas la Isla

(Editorial Círculo Rojo, 2021)

🔵 Presentación oficial (virtual), acompañada por Lola Fernández de Sevilla, coordinadora de Las Hedonistas y escritora. En https://www.youtube.com/watch?v=89xDVl0RsUY.

🔵 Entrevista:

🟣 «Entrevistamos a Jacqueline Cruz para conocer su última novela, Todas las islas la Isla«. Elescritor.es, 7 de febrero de 2022. En https://elescritor.es/entrevista/entrevistamos-a-jacqueline-cruz-para-conocer-su-ultima-novela-todas-las-islas-la-isla/.

🔵 Reseñas publicadas:

🟣 «Las flores nos recuerdan que es necesaria la lluvia: La Isla de Nad(i)a», de Lola Alemany. Blog Asombroso tránsito, 16 de enero de 2022. En https://asombrosotransito.blogspot.com/2022/01/las-flores-nos-recuerdan-que-es_16.html.

🟣 «Todas las islas la isla de Jacqueline Cruz». Blog Yo leo novela, 22 de marzo de 2022. En https://www.yoleonovela.com/2022/03/todas-las-isla-la-isla-de-jacqueline.html.

🟣 «Reseña del libro Todas las islas. La isla de Jacqueline Cruz». Blog Alquiblaweb, 12 de enero de 2022. En https://www.alquiblaweb.com/2022/01/12/resena-del-libro-todas-las-islas-la-isla-de-jacqueline-cruz/.

🟣 «Reseña de «Todas las islas la Isla» de Jacqueline Cruz», de Lidia Hernández Villegas. Elescritor.es, 6 de abril de 2022. En https://elescritor.es/resena/resena-de-todas-las-islas-la-isla-de-jacqueline-cruz-por-lidia-hernandez-villegas/.

🔵 Reseñas en Amazon:

🟣 Ana García de Polavieja 5,0 de 5 estrellas Magnífica novela Maravillosa novela que narra la sensación de «atrapamiento» y de a-Isla-miento de la protagonista. Las distintas fórmulas narrativas -correos electrónicos, wasaps y la narración en primera persona- otorgan una gran agilidad a la lectura y favorecen el poder sentir una gran empatía con sus emociones.

🟣 Olga 5,0 de 5 estrellas Un viaje de transformación intimo y desgarrado Me embargó totalmente la sensación de tristeza, aislamiento y empantanamiento de la primera parte y la de tener el viento a favor en la segunda, la de recuperar las fuerzas, encontrar una dirección a la que encaminarse y actuar. Le deseo una larga y fructífera vida a la obra, y también a la autora, para que siga compartiendo sus frutos como escritora.

🟣 Rosa Sempere 5,0 de 5 estrellas De la Isla a Tierra Magnífica novela narrada en primera persona con un lenguaje claro dinámico y directo. Su lectura me atrapó desde las primeras páginas. Un viaje a través de sentimientos intensos y desgarradores transitado con dolor, dignidad y valentía. Una joyita estupenda de lectura muy recomendada.

🟣 Péru 5,0 de 5 estrellas Buenísima y muy valiente Es una novela muy valiente ¿Se puede huir y ser valiente? Es una autobiografía pero que se centra en el que probablemente sea el peor momento de su vida mostrándose, vaciándose y abriéndose al lector sin medias tintas. Valiente en sus decisiones, valiente en mantener sus convicciones, valiente diciendo lo que piensa pese a quien pese y valiente en reconocer sus errores. Es fácil hablar sobre uno mismo cuando todo va bien pero aquí la autora cuenta su particular odisea emocional tras perder a sus padres y refugiarse en una isla. Lo que iba a ser su refugio paradisíaco se convierte en una cárcel física y emocional y llena de decepciones y gestionarlo no es nada fácil. De esta autora siempre se aprende, su anterior y súper recomendable novela “gajos de naranjas” me ayudó a comprender el feminismo y me hizo mejor hombre y esta es una lección de principios, supervivencia y valentía.

🟣 M. Sara 5,0 von 5 Sternen Una Odisea de la que no parece llevarse NADA La Isla es una novela que nos presenta personajes ensimismados en su propio ego. Para mi no solo la protagonista es un isla, en el sentido de estar en su mundo y rodeada de unos problemas que le impiden avanzar, sino que también todos los demás personajes, Mauricio, Jacinto o Desirée, son metáforas de islas. Cada uno va a su Bola y con sus obsesiones. Por eso, según mi punto de vista, no solo es la isla la que impide a sus personajes progresar, sino ellos mismos. Otro punto que merece la pena mencionar es las referencias a la Odisea y a Ulises. La protagonista vive la suya propia, pero no para colmarse de fama y gloria como Ulises, sino para no llevarse nada. Es digamos un viaje inverso al del héroe, y nuestra protagonista una antiheroína. Contado con distintos narradores, recomiendo el libro a lectores que busquen un desafío.

🟣 Cliente Amazon 5,0 de 5 estrellas Una Novela Dinámica y entretenida Una novela que se nota escrita desde lo más profundo del corazón de la autora. Me encantó el uso de la técnica epistolar. Una prosa muy entretenida y con excelentes alusiones a La Odisea. Mis felicitaciones a Jacqueline Cruz por su trabajo. Lo recomiendo totalmente.

🔵 Reseñas colgadas en Facebook:

🟣 Ana Torres Heras Hoy quiero hablar de Todas las islas La Isla de Jacqueline Cruz. Una historia intensa, descarnada que me ha llegado al alma y me ha conmovido profundamente. Me gusta mucho la forma que tiene de jugar con las palabras, la originalidad de los vocablos inventados, el lenguaje inclusivo, que hable de las barreras arquitectónicas con las que tienen que lidiar las personas con incapacidad física y plantee el conflicto interno que puede suponer el cuidado de las personas mayores. En el transcurso de la trama he tenido muchos sentimientos encontrados, he tenido que parar la lectura y reflexionar, retomarla con calma, reconocer que también soy una isla y que aún no sé dónde está mi tierra firme. Una lectura que no dejará a nadie indiferente.

🟣 Victoria Fernandez Cruz Hoy os quiero hablar un poco de una novela que no os va a dejar indiferentes: TODAS LAS ISLAS, LA ISLA, de Jacqueline Cruz. TODAS LAS ISLAS, LA ISLA, es una novela sorprendente, difícil, rompedora y absolutamente fantástica. Tengo que confesar que algunos ratos andaba perdida y sin saber a qué carta quedarme, pero la autora tiene tal dominio del lenguaje que no me quedaba otra que seguir, aunque sólo fuera por seguir admirando su elección de palabras. En algunos momentos me entraban ganas de coger un avión, un barco o incluso ir nadando para sacar a la prota de esa situación agobiante, ese encierro buscado aunque no totalmente deseado, y una vez allí zarandearla un poco, sacarla de SU ISLA y que comenzase a vivir. No hubo necesidad. No quiero destripar nada, o como dicen los que se creen que saben mucho inglés, hacer spoilers de esos, solo os pido que leáis esta obra fascinante con la que Jacqueline Cruz trasciende de la mera anécdota para llevarnos a otro plano y crear arquetipos particulares sobre la amistad, la soledad, la angustia de estar vivos y muchas cosas más. No es una novela al uso, es dura, difícil a ratos, para leerla con calma, pero estoy segura que no os va a dejar indiferentes.

🟣 Josefa Pessoa Terminado tu libro, amiga Jacqueline Cruz. Me ha gustado, me he metido de lleno en la personaje, su sufrimiento, su angustia, las he vivido como si fueran mías. También de vez en cuando, he soltado alguna carcajada. Me gusta mucho tu empeño en trabajar bien el lenguaje inclusivo, muy importante para mí. Ojalá todas las escritoras, ya que ellos no lo hacen, lo hicieran y pusieran amor en ello. Es importante y mucho que nos nombremos, ya que intentan borrarnos por todos lados. Gracias por tu generosidad, también en regalármelo.

A %d blogueros les gusta esto: